Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Entrenamientos
para la Salud y la Vitalidad

La Buena salud es tu Derecho por nacimiento

Por naturaleza estamos sanos. En esta página web voy a compartir con vosotros mis conocimientos y experiencia como gran maestro de chikung al ayudar a literalmente cientos de personas a estar sanas. Muchas de estas personas venían de ser enfermos crónicos. 

Puesto que por naturaleza estamos sanos, la enfermedad es un estado no-natural. Esto significa que la enfermedad, cualquier enfermedad, es temporal y puede rectificarse. Es de comprender que para aquellos que llevan mucho tiempo enfermos y se hayan acostumbrado a la idea de que su enfermedad es "incurable", esto que estamos afirmando les parezca un disparate, o dicho en términos más positivos, que sea demasiado bueno para ser verdad.

Os puedo asegurar que esta afirmación es cierta, y que la hago sinceramente, basándome no sólo en una sólida filosofía médica, sino también en cientos de casos médicos reales. Para comprender la verdad de esta afirmación, primero debes darte cuenta de que el paradigma occidental convencional no tiene por qué ser la única forma correcta de ver la salud y la enfermedad. 

Otra manera es utilizar el paradigma médico tradicional chino, que de hecho lleva manteniendo la salud física y mental de la mayor población del mundo durante el periodo más largo de la historia que conozcamos. En caso de que alguien piense que la medicina tradicional china es primitiva o no-científica, podría servirle de inspiración pensar que apenas hace trescientos años, cuando la medicina occidental utilizaba sangrías y ventosas para tratar casi todas las enfermedades, y confinaba a los enfermos mentales en manicomios, como si estuvieran poseídos por espíritus, los chinos llevaban siglos tratando con éxito la enfermedad, tanto física como mental.
 
 
 

Mantenemos la afirmación categórica que siempre hemos hecho en esta página web de que jamás hemos pretendido despreciar la medicina occidental. Personalmente, creo que la medicina occidental convencional ha jugado, y seguirá jugando, un papel fundamental en las sociedades modernas, y que en muchos casos el tratamiento occidental es más efectivo que el tradicional chino. 

El objetivo primordial de esta página web es el de proporcionar información auténtica, que pudiera no ser tan fácilmente accesible en Occidente por razones lingüísticas, culturales o de otro tipo, sobre cómo y por qué muchas de las enfermedades "incurables", tales como asma, cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, problemas de riñón; o problemas maniaco-depresivos, nerviosismo y disfunción sexual, pueden curarse con la práctica del chikung. Esto se puede explicar de manera lógica y sencilla con el paradigma médico chino. 

Según la filosofía médica china, no existen enfermedades incurables, si bien un paciente sí puede ser incurable cuando su enfermedad, incluso si es sencilla, ha causado un daño más allá de cierto umbral. Cualquier enfermedad se puede curar porque estamos sanos por naturaleza. 

Bastarán unos minutos de reflexión para revelar que esta premisa es cierta. Piense en los millones de gérmenes letales que tenemos a nuestro alrededor y dentro nuestro. Pensemos en el enorme desgaste que nuestro cuerpo soporta constantemente; y piense en el estrés que continuamente afecta a nuestra mente. Pero a pesar de todo no enfermamos si nuestros sistemas naturales están funcionando como deberían. 

Los chinos describen figurativamente este funcionamiento natural de nuestros sistemas mentales y corporales como 'flujo armonioso de energía/chi'. En términos occidentales, lo que significa es que es el chi o energía el que:

     -- provee la información necesaria a todas las partes del cuerpo (y la mente) para que 
     -- produzca justamente las sustancias que son necesarias y en el lugar oportuno, 
     -- para darnos así la defensa y la inmunidad correctas cuando las necesitamos 
     -- para reparar todas las partes gastadas o dañadas, 
     -- expulsar todos los residuos tóxicos, emociones negativas y todo aquello que nos haga daño, 
     -- y que implica una multitud de actividades más para mantenernos sanos y vivos, siempre y cuando todo funcione como tiene que hacerlo. 
 
Los chinos también simbolizan esta sana interacción entre los sistemas naturales del cuerpo y los factores causantes de la enfermedad como 'armonía del yin y el yang', donde el yin representa las funciones corporales y el yang a los agentes patógenos. Por ejemplo: 

     -- si tu energía no es capaz de hacer frente y vencer a los gérmenes invasores
     -- si no es capaz de reparar los daños celulares o tisulares satisfactoriamente
     -- si no es capaz de evacuar las emociones negativas adecuadamente

te encontrarías con una enfermedad infecciosa, degenerativa o psicológica, respectivamente. Los chinos describen esta situación mórbida, que es innatural y temporal, como falta de armonía entre el yin y el yang. 

Existen incontables causas inmediatas para esta disarmonía del yin y el yang, pero la causa raíz se puede generalizar en dos categorías, que son: 

     1) energía insuficiente para operar los sistemas
     2) bloqueo de la energía, que no puede fluir a donde se la necesita

Si no tenemos suficientes anticuerpos para combatir a los gérmenes invasores, por ejemplo, o si nuestros impulsos mentales que ordenan las tareas de reparación están cortados, o si tenemos emociones negativas atrapadas dentro del cuerpo --todo lo cual se manifiesta como flujo de energía no-armonioso-- nos pondremos enfermos. 

La salud se puede recuperar si restauramos la armonía de yin-yang. Hay muchas formas de abordarlo, tales como el empleo de hierbas medicinales, la acupuntura, la terapia de masaje, la medicina externa, y el chikung, pero las dos tareas fundamentales son: 

     1) liberar el bloqueo energético 
     2) aumentar los niveles de energía

El punto fuerte del chikung es liberar los bloqueos energéticos y aumentar los niveles de energía. El chikung, escrito como 'qigong' en chino romanizado, es el arte de desarrollar la energía, especialmente para obtener salud, vitalidad, longevidad, frescura mental y paz interior. 

(Texto traducido de:http://shaolin.org por Javier Silos)